lunes, 30 de mayo de 2011

El Geranio


Su nombre real es “pelargonium”. El geranio es una planta muy conocida, es de patio o de jardín, por lo que puede estar al sol o en semisombra. Se reproduce por esquejes, su floración es de marzo hasta julio pero se conserva de un año para otro sin perder las hojas. Se riega cada 2 ó 3 días cuando tiene las flores para que no se deshidrate, también hay que tratarlas con insecticida y acaricida para evitar las enfermedades, sobre todo durante los meses de calor.

Por su gran variedad de colores es una planta muy atractiva. Como muchas plantas, en cada pueblo se les conoce con un nombre distinto: Santa Paula, Malvachina, Isabela, etc.

Existen un tipo de geranios de flor y hoja pequeña, conocidos como “geranios cordobeses”. Son llamados, en los pueblos de los alrededores, con este nombre porque en el mes de mayo cuando abren los famosos patios de Córdoba es una de las plantas más llamativas, junto con las gitanillas.

Este geranio sirve para colgar y es muy resistente a las enfermedades porque al tener los tallos delgados los gusanos no le atacan. Requiere el mismo cuidado que el geranio normal y se reproduce lo mismo, por esquejes plantándolos en septiembre.

Por su floración muy abundante y colores cada vez se ven más en balcones y patios. También los llaman “geranios chinos” y de todas sus formas son muy bonitos.

Conchi Humánez Santos
El Palomar, mayo 2011.